https://elpais.com/cultura/2020/02/05/babelia/1580923526_357779.html LIBROS / ENTREVISTA Héctor Abad Faciolince revela sus secretos más sombríos

Etre n mis eslogans literarios suelo decir: “#Sé tú mismo en cada momento y plasma lo que percibas de forma integral sin importante la opinión de los demás.

Te sentirás realizado en un mundo donde las diversidades existen.

La creación siempre ha sido muy difícil y la mayor parte de los autores se toparon con momentos desalentadores. Si la mordedura creativa es importante el creador sigue adelante a pesar de los fracasos, y no siente compensación en imaginar que quizás sus obras sean descubiertas después de su muerte, pues la mayor parte intuye que el mundo puede ser una ilusión y en ella, el momento presente es esencial. El formar parte de los reconocidos o de los fracasados, puede dar erudición social y recompensas económicas, a los primeros y decepción a los segundos en el mundo racional, pero desde el punto de vista transcendente, todo tiene la misma importancia en un mundo ignorante, y si el autor disfruta expresando sus percepciones o convicciones y se puede permitir hacerlo, la compensación resulta evidente.