Sugerencia a los garantes de la cultura literaria principalmente, “a las grandes editoriales”

006.JPG

 
A un pueblo de progreso se le reconoce por su cultura. En nuestro país las inquietudes literarias son cuantiosas; eso no es perjudicial pues siempre será mejor “la abundancia que la escasez”. El peligro surge con la proliferación de depredadores camuflados en sellos editoriales, conscientes de los anhelos naturales de toda persona que escribe por dar a conocer sus textos. Les ofrecen la publicación de sus libros y unos supuestos movimientos que benefician sus obras, a cambio de una cantidad de € en efectivo, o la compra de X ejemplares de sus propias obras, a precios exagerados para unos autores sin reconocer. Una vez consumado el negocio se olvidan de que tales libros existen en aras de la captación de nuevos ingenuos.
Las grandes editoriales se mueven en un terreno infranqueable para los noveles. En París existe un Salón de artes plásticas, donde todo creador puede enseñas sus trabajos y los interesados lo visitan con la esperanza de descubrir nuevos talentos.
Pienso que en España sería de agradecer el que las grandes editoriales se unieran para formar una especie de Salón anual, donde todos tuviesen una primera oportunidad, y de ese modo mostraran que su principal interés consiste en apostar por el desarrollo cultural, y no solo el por los beneficios económicos. Seguramente que sería una publicidad asequible.
Esta sugerencia lo más probable es que caiga en saco roto, pero al expresar mi percepción me he sentido bien.

Anuncios

2 comentarios en “Sugerencia a los garantes de la cultura literaria principalmente, “a las grandes editoriales”

  1. Como a muchos, me han animado muchas veces a aceptar propuestas del estilo en el que inviertes para ser leído y tal… que he rechazado con una sensación de duda rancia. También propuestas de trabajo como “generador de contenido” a un precio que da la impresión de que para ellos la escritura es un fluido uniforme… sin singularidades ni importancias. Trabajando con artistas he visto artistas muy buenos, con los que me he sentido afortunado de hacer equipo, y que vivían de cualquier trabajo menos su arte mientras las élites hablaban de precios escalofriantes para muchas ideas bastante menos inteligentes. Pero en ambos terrenos, he leído y he visto cosas maravillosas, libres de la presión del mercado y el público selecto y la lobotomía colectiva del SEO en Internet. El mundo de los desconocidos es un barrizal enorme, pero es un barro fértil y me ha dado ratos maravillosos. Como dices, puede que tu idea vaya a saco roto -aunque, ¿quién sabe?, quizá no-, pero a leer tu percepción me ha hecho sentir muy bien.

    Me gusta

    • Gracias por el me gusta. Por desgracia eso ocurre con toda clase de creatividad y lo sabemos pero cuando uno está mordido por esa pasión, el amor que sentimos por ella nos compensa de todo lo demás.
      Saludos cordiales.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s